Roque Milano,

El Batán de Abajo,

Tenerife.


Compra venta de oro en Canarias


Senderistas en Tenerife

De senderismo como afición, deporte o diversión, te damos información



Volver al inicio


Rutas senderistas


Información sobre transporte público


Enlaces


Contacto


 


 

El tiempo en Chinamada

Valid HTML 4.01 Transitional

¡CSS Válido!

Diccionario canario  

Por los campos, aldeas, pueblos y  barrios de Canarias, aún pueden escucharse muchas de estas palabras que no debemos enterrar del todo, para no perder nuestra identidad como pueblo.

En este diccionario cuando usted lea. “En Canarias también se refiere a:”..quiere decir que la palabra es castellana pero en las Islas se le da un significado diferente a la palabra original. Por ejemplo…”Fuga”…En Canarias también se refiere a:…Desfiladero o zona de un acantilado o ladera de gran altura y profundidad.

Autor: Lucio Perdigón Díaz.


Ir a la letra A  B  F J  M  P  S  T  Ir a la letra Z


A

ACHAMÁNEn Tenerife Dios el Ser Supremo (lengua guanche)

ACORACEn Gran Canaria, Dios el Ser Supremo  (lengua abórigen)

AFRECHO...Una especie de pienso, compuesto principalmente de salvado que se amasa para comida de cabras, conejos y cochinos.

AFILADOR…En Canarias también se refiere al sacapuntas

AGORAR..."llorar" un perro.

AGUA PATA…Vino flojo, que no está del todo bien fermentado.

AGUAVIVA...Medusa.

AJUMAR: ,Ahumar, hacer mucha cantidad de humo

ALACENA:…Almario de cocina.

ALCAIRON:.. Pájaro “cazador”, que habita en casi todas las Islas Canarias, desde el litoral y medianías, hasta las cumbres aunque hoy en día es raro verlo, es un depredador nato,  que llega a alimentarse de otros pájaros o pequeños ratones, los cuales clava en un espino para luego irlos despedazando, en español se le conoce con el nombre de Alcaudón Real.

ALCANCÍA….Hucha.

ALCOBA:… Dormitorio, cuarto dónde normalmente duerme el matrimonio.

ALMANAQUE…Calendario

ALMIREZ…Utensilio de cocina, mortero.

ALONGAR-SE...Acción y efecto de asomar toda la cabeza, por una ventana, desde un puente, o un altura de mucha profundidad.

ALPENDE…Un lugar techado sin puerta ni cancela, abierto al caminante, que se situaba en la entrada de una casa (normalmente una venta o guachinche), cercano a los caminos principales para que sirviera de refugio a las personas que por el andaban, normalmente los alpendes disponían de bancos de cemento o piedra para sentarse y descansar

ALPISPA…Pájaro que habita en todas las zonas de las Islas, incluso hasta en la cumbre de colores blanco negro y amarillo, que hace sus nidos en una grieta de las laderas de los barrancos donde haya cerca algún charco. En español se le conoce como Lavandera.

AMARRAR-AMARRADO...Acción y efecto de atar, unir dos partes por medio de una soga, hilo o alambre.

ANDÉN…En las laderas o paredes de un barranco lugar “llano” que deja pasar relativamente fácil, sin tener que agarrarse a ningún risco.

ANDORIÑA:… Pájaro de color negro, que vuela con rapidez, nunca se posa salvo cuando llega la noche o está en periodo de cría, pero lo hace debajo de puentes o en cuevas de los barrancos de gran profundidad, en la Península se le conoce como vencejo, los que conocen su forma de volar pueden predecir si va a hacer viento o llover, ya que atrapa insectos al vuelo, y estos últimos varían su forma de volar según haya un tipo u otro de tiempo atmosférico.

ANDURRIAL...Dícese de un lugar de suelo rústico, y que no apetece mucho permanecer en él, pero que sin embargo alguién construye en dicho sitio.

AÑIL..Dícese del color azul o índigo.Antiguamente pequeña pastilla utilizada para blanquear la ropa.

APAÑADA-APAÑAR...Acción y efecto de recoger algo del suelo, normalmente se refiere a coger algo relacionado con una cosecha, o cosas que se  hayan derramado o esparcido por el suelo. En Fuerteventura (Península de Jandia) se le denomina así a cuando los cabreros reúnen el ganado que está suelto, para marcarlo por los propietarios.

APARENTE...En Canarias también se refiere a:...Que es ideal para una cosa determinada

ARENCADA…Sardina grande no muy apreciada por su exceso de grasa.

ARREGOSTO-ARREGOSTAR...Acción y efecto de acostumbrar, vicio.

ARRITRANCO...Dícese de un objeto que no sirve para mucho, pero que se guarda por si es necesario con el tiempo, en el deporte jugador, normalmente treintañero, que ya no ofrece el brillante juego de antaño, también se les llama..."viejas glorias". o "cartucho quemado".

ARMADERO...En Canarias también se refiere a:...Tapa, comida que se servía en las ventas y guachinches como acompañante al consumo de vino.

ARROJAR...En Canarias también se refiere a:...Vomitar.

ARRULLADERO...Columpio

ARVEJA:….Guisante.

ASADURA….Plato típico canario, que consiste en componer las vísceras, con una salsa con algo de pimienta, tomate, cebolla pimiento dulce, y resulta muy sabrosa y apreciada en los guachinches.

ATESADO...Suelo de cemento si pulir, que de forma provisional se pone en un, garaje, patio, o azotea.

ATESTIBAR-ATESTIBADO...Acción y efecto de llenar algo a tope, colmar.

B

BADANA...En Canarias se refiere a la parte central de la hoja de platanera, muy resistente que se utiliza como soga para amarrar.

BAIFA...Palabra de origen guanche que significa "cabrita", normalmente que aún no come hierba, también puede significar...modorra, o falta de energía, el masculino BAIFO, también puede indicar un despiste personal, "marcaron el gol porque se me fue el baifo".

BALDADO...Lesionado en la zona lumbar, o fuerte dolor en la espalda, persona que no tiene mucha movilidad.

BALDE..Cubo o cubeta.

BARATILLO..En Canarias se refiere a: Comercio que pone una oferta de rebajas en sus productos. "Vamos al baratillo de Almacenes X que quiero comprarme ropa y está barata"

BARCO DEL ARROZ...Se utiliza en la vida diaria, pero en el futbol es dónde mas a cobrado cuerpo la frase..."este partido está mas perdido que el Barco el Arroz"... El Alcatraz fue un barco argentino enviado en la década de 1940 por el gobierno de Eva Perón a la España de la posguerra. Dicho barco, según informó el gobierno argentino, iba cargado de arroz, pero nunca llegó a las costas españolas. La versión más extendida del extravío es el hundimiento del mismo, que dio origen a la popular frase.

BARDO…Plantación de tuneras muy tupidas que impiden el paso, se utilizaba en las lindes de las huertas para impedir el paso a las mismas.

BARRANQUERA...Barranquillo, también se refiere a un aluvión de agua, En Canarias la "prensa" de forma errónea se refiere ultimamente a "RIADAS"...esto último es imposible dado que en las Islas hay "barrancos y barranquillos" pero no ríos.

BARRAQUITO...Una especie de café muy popular en Tenerife, que consiste en poner una café, leche natural muy caliente, leche condesada, licor 43, un fisco de canela, la rayadura de un limón, y se decora sobre la "espuma" de la leche con un grano de café "crudo". Pero ultimamente en la mayoría de los bares, solo te sirven como "barraquito", un café leche y leche.

BARRICA...Recipiente de madera que se utiliza para guardar el vino.

BARRILOTE..En Canarias los pescadores llaman así al bonito grande.

BATATA...Tubérculo boniato, persona que no sirve para nada.

BELETEN….Palabra de origen guanche. Leche que da una cabra recién parida, que al ser calentada se “cuaja” y llena de grumos, se parece a la “cuajada” y se come  con azúcar y sal. En algunas partes también se le conoce con el nombre aborigen de Tafosa.

BELINGO…En Gran Canaria ir de excursión.

BELILLO…Persona bruta, también se dice de una piedra.

BERNEGAL... También se le conoce con el nombre de Talla, se trata de un recipiente de barro, para guardar el agua en un lugar sombrío y que la mantenga fresca, también se le dice a una persona que es torpe y se mueve pesadamente.

BERIL...Parte rocosa de la costa, que de repente cae a pico y de gran profundidad.

BESOS...Labios.

BICHO…Cualquier animal “desconocido”, cualquier gusano que afecte a una fruta, papa o incluso al agua potable, mala persona. En 1971, se hizo popular el "El Bicho del Barranco de Godines" en los Realejos, durante mas de un mes se oía dentro de una cueva de dicho barranco, unos ruidos continuos, que en principio la gente creía que se trataba de una foca monje parida, u otro "bicho", fue objeto de articulos en la prensa de la época, y el lugar era visitado por miles de personas, hasta que un día cesó del todo, dando comienzo a la erupción del Volcán del Teneguía en La Palma.

BICHO DE LA TABAIBA… Oruga que se encuentra en las tabaibas, son de vivos colores, con franjas verdes, negras, amarillas, y encarnadas.

BISCOCHON…Masa de biscocho  grande que se utiliza para acompañar, cualquier bebida caliente, sobre todo en las meriendas.

BIRRIA... Cosa o hecho que no vale para nada, o está mal hecha. En Tenerife, aficionado al C.D. Tenerife, este vocablo se utilizaba desde principios del siglo XX, cuando el "Sporting Tenerife" jugaba en el Campo de la Calle Miraflores, el juego era considerado por el resto de la población. de "gente de muelle", es decir, reuniones de personas de clase inferior, ya que normalmente se enfrentaban a marineros y tripulaciones de buques ingleses o europeos que arribaban a nuestro puerto, después cuando el futbol se popularizó el vocablo quedó totalmente normalizado, como ocurrió con los aficionados "culés" del Barcelona.

BOCINEGRO..En Canarias se le llama así al pargo (pagrus pagrus) peje de carne muy apreciada, cuando son jóvenes y se mueven en cardúmenes, se les conoce como palletes.

BOCOY...Barrica de gran capacidad, persona gorda.

BOLICHE...Dícese de una canica, en el deporte en general gol, o tanto logrado.

BOMBAZO...Dícese de un golpe fuerte.

BOÑIGO-A...Excremento en forma de pelota de burros, mulos y caballos.

BORCEGUÍS...En Canarias solamente se utilizaba el vocablo para referirse a las botas de futbol.

BORROS...Resto del café molido, que se queda en la cafetera después de hacerlo.

BORUJO...Se refiere a cualquier enturbamiento de un líquido, preferente vino, que no se pueda identificar, también puede referirse a todo enredo o mezcla inexplicable y difícil de solucionar.

BOSTA...Excremento de la vaca, también se refiere a una mujer gorda.

BOSTIÓN...Hombre gordo, también se refiere a una persona que se tira muchos pedos.

BOTA…Calzado alto, contenedor de cuero para líquidos por lo general vino.

BOTAR-BOTADO…Acción y efecto de tirar algo,

BOTICA…Farmacia.

BRINCAR-BRINCO...Acción y efecto de saltar...ahora los "modernos" se ponen a cantar en el Estadio..."oe oe oe, oe oe, "bota" Tenerife" bota eh"... o "que bote el Heliodoro"...utilizando una palabra importada o escuchada en la tele, como propia.

BUBANGO-BUBANGERO-A...Fruto y planta del calabacín.

BUCHE...En Canarias también se refiere a:...Garganta, trago.

BUJA-BUJAZO...En el futbol disparar con mucha potencia un chute

BUJERO...Agujero.

BULLA...Ruido.

BURGADO…Pequeño caracol marino comestible, que se encuentra en los charcos de la costa. También se refiere a “moco”.

C

CABUQUERO..Barrenero.

CABALLITO DEL DIABLO...En Canarias se le dice así a: Las libélulas.

CACHARRODícese de cualquier recipiente de hojalata, también se refiere a un coche que es viejo, o que funciona mal.

CACHO…Porción de algo en general, también se emplea como adjetivo de admiración …¡¡cacho casa tienes!!

CACHIMBA…pipa.

CALETÓN...Caleta.

CALLADO... En Canarias también se refiere a las piedras redondeadas de las playas.

CALVARIO...En Canarias también se refiere, a un lugar situado normalmente en el cruce de una camino, en el que se coloca una especie de pequeña ermita con tres cruces, y es parada obligatoria de procesiones y romerías.

CAMBAR-CAMBADO...Acción y efecto de torcer, del castellano combado..."esa pared quedó cambada".También se refiere a un lesionado que sale del campo doblado por el dolor de un golpe o caída.

¡¡CÁMBATE!!...expresión tipícamente Canaria que denota admiración y nos deja boquiabiertos...!!ños cámbate las patas!! el chícharo que se metió".

CAMBUYON-ERO...Contrabando, pequeño contrabandista de los muelles, Palabra que proviene de la frase de origen inglés, "can buy on"..(queremos o podemos comprar), en la época de la postguerra española, y ante el bloqueo que sufría el país, los marineros de la zona de Santa Cruz, Valleseco, San Andrés, provistos de pequeñas falúas, se acercaban a los barcos que fondeaban fuera de los muelles, y compraban todo tipo de mercancías, pero en especial medicinas (sobre todo penicilina), bebidas como wisky, caviar, pieles, relojes, para luego revenderlos en la ciudad y en la Isla, ganando mucho dinero a cambio.

CAMORRUDO...Dícese de una persona empecinada en algo. Que tiene fijación por algún tema concreto.

CANELO…Dícese del color marrón.

CANGALLO…Persona flaca, también utensilio marinero para medir la profundidad.

CANTO...En Canarias también se refiere a:...Rectángulo de piedra de tosca labrada, que se utilizaba para levantar muros o paredes,  si eran blancos se les denominaba "cantos del Sur". Lugar en la cama en el que uno acostumbra a dormir.

CAÑERO...Cañaveral.

CARBURO...Acetileno...lámpara de acetileno y agua. que se utilizaba para trabajar en galerías y pozos, dado que "acusa" la falta de oxígeno, (presencia de monóxido de carbono o también llamados "gases"), cuya llama se "alarga", con lo que los trabajadores quedaban advertidos del peligro que corrían si seguían adentrándose hacia el interior.

CARNE: En Canarias hay varias clases de "carnes",CARNE FIESTA, carne de cochino en dados pequeños, que se pone en adobo (ajo, pimentón dulce, pimienta, orégano y tomillo) la noche anterior, o con mojo picón, que luego se fríe y se presenta a la mesa acompañadas de papas fritas. CARNE GORDA, Se le dice así al tocino, CARNE PERRO, carne de mala calidad, o persona ruin y de malas acciones.

CARNADA: Cualquier cebo para pescar.

CARRACA...Coche viejo, de aspecto deteriorado, o que funciona mal, también se dice de una persona, que tiene dificultades de movimientos..."estoy hecha una carraca, ya no puedo ni salir al patio a regar las flores"

CARRUCHA...Polea, rueda que se cuelga en un lugar alto, por el que se pasa una soga, de la cual se tira a mano, y que se utiliza para elevar cosas a diferentes alturas, antiguamente muy usada en barcos, pozos y obras.

CARTUCHO...Dícese de un obrero, artesano o jugador malísimo, o de un veterano que ya no juega bien, "cartucho quemado".

CASAR…Pareja de animales destinados a criar.

CASAS BARATAS...En Gran Canaria, se refieren a cualquier vivienda concedida por un organismo público, lo que en Tenerife se conoce como "barriada".

CASCAJO...Piedras menudas que se encuentran sueltas y desperdigadas en una huerta o camino.

CEBADAL...Posidonia, tipo de algas de las zonas profundas, que forman grandes extensiones, en fondos mas bien arenosos, que son utilizadas por los pejes costeros para depositar las huevas, sirviendo de refugio para los alevines, con lo que cobran una gran importancia, si se quiere mantener el equilibrio natural y reproductivo de las especies de pejes tanto comerciales, como los meramente de interés de conservación de especie.

CEJO…Dícese de un lugar pequeño entre piedras, donde guarecerse o refugiarse.

CELAJE: horizonte terrestre o lugar lejano donde uno mira sin fijación y suele perder la ubicación o la noción del tiempo, "estabas mirando para los celajes y no te distes cuenta"

CENCELLADA..Ventisca, Dícese después de una nevada, cuando hiela mucho y  que el hielo al gotear "esculpe" figuras imaginarias en ramas y piedras de las cumbres.

CERNICARO…Palabra deformada cuyo origen es cernícalo, ave rapaz diurna de pequeño tamaño muy abundante en toda Canarias.

CERRILLO...Planta de las medianías, de muchos tallos todos agrupados y muy finos, que se utilizaba como pasto y "cama" para vacas y cabras. Se parece mucho al intrusivo Rabo Gato, pero no echa la "espiga", como este último.

CHA...Tratamiento que se le daba en el campo a las mujeres mayores a la que también se le trataba como "Seña". ejemplo Cha Pepa, Seña Pepa.

CHACHI...Que es bueno, “bonito vestido te queda chachi” o se tiene calidad humana, (mi padre se enrolla ¡¡es chachi!!)

CHAFALMEJA...Persona poco seria.

CHÍCHARO...Arveja o guisante, semilla leguminosa que en Canarias se planta generalmente en Fuerteventura, y que se utiliza para hacer guisos y potajes, en el futbol...gol..."le metimos tres chícharos en el partido de vuelta"

CHINCHORRO…Arte de pesca, que consiste en una red grande que se echa con pequeñas embarcaciones en bahías  y playas de poco calado, y que se jala desde tierra, por un gran grupo de personas.

CHIQUERO... Goro, lugar cerrado destinado a la cría de cochinos.

CHIQUITO...Una expresión de exclamación, siempre utilizada para hacer hincapié en la negatividad o falta de calidad de algo...¡¡chiquito equipo!!...¡¡chiquito crack mas fallento!!...También se refiere para hacer mas grande algo conseguido....¡¡"chiquito gol!! mas bonito no te pegaste".

CHILIN, CHIRRINGO…Bisbita caminero, pequeño pájaro poco volador que anida en el suelo, y que se encuentra desde la costa hasta las mas altas cumbres de las islas, come tanto insectos como granos y pequeños frutos.

CHIS…En el juego de los boliches, el impacto de un boliche contra otro.

CHIVICHANGA...Organo sexual masculino

CHO...Tratamiento que se le daba en el campo a los hombres mayores a los que también se le trataba como "Seño". ejemplo Cho Juan, Seño Juan.

CHOCO...Sepia molusco comestible muy apreciado, en Canarias se suele comer asado con mojo de cilantro (mojo verde) y papas arrugadas.

CHOCHA: Vagina, perdida de la lucidez, "fuerte vieja chocha",

CHOCHO…Altramuz, también se refiere al órgano genital femenino.

CHOPA...Peje muy de carne muy apreciada, también se refiere a la cara.

CHORIZO PERRO…Sobrasada que viene es ristras.

CHORRO...Esta palabra y su derivado "chorrear", se utiliza en Canarias para referirse a una fuente pública que tenga una llave para abrir y cerrar el paso del agua, también viene a referirse al “caudal” de agua u otro líquido que mana de un lugar o depósito,  en el deporte se utiliza siempre para referirse a una goleada..."les metimos un chorro goles".

CHOZO… Cobertizo de piedra con techo de paja, entre los pibes el “hogar”, la propia casa….”me voy p’al chozo a mandarme la cena que hace frío”.

CHUCHANGA...Caracol,  en la vida diaria, se utiliza para mandar a alguien de "paseo" o a freír espárragos, ya que las chuchangas no se fríen, es un insulto "educado" (valga la incongruencia) ya que se utiliza la chuchanga en lugar de "vete a la mierda", se emplea el:…"vete a freír chuchangas"

CHUECO…Podrido (sobre todo los huevos)

CHUMIZO…Dícese del goteo de algún líquido pestilente.

CHUPA...En Canarias también se refiere a:...Chupete de un bebe o tetina de un biberón

CHUTE...Del ingles shoot, del castellano chut y del verbo chutar, en el argot de los "ruinas" (normalmente consumidores de drogas ) "meterse" heroína por vía intravenosa. Algo que se arregla de forma “provisional”,…”déjalo así que va que chuta”.

CLUECA…Dícese del estado de cualquier ave empollando huevos.

COCHINO...En Canarias también se refiere al cerdo.

COGOTE...Cuello.

COLOCADO-A...Dícese del que está borracho o drogado, antiguamente mozo o moza que entraba al servicio de una casa rica, pero que se quedaba a dormir en ella. También conseguir un buen puesto de trabajo (normalmente un gran compañía o funcionario)

CONDUTO...Dícese de la "guarnición" en forma de carne o pescado, con el que se acompaña el gofio amasado...en mi casa a mi me gustaba sardinas fritas o en lata con su aceite acompañado de cebollas picadas y vinagre, y  a mi padre el tocino o carne "gorda".

COTUFA…En Tenerife palomita de maíz.

CORCOBA...Cuello del camello.

CORTE...En Canarias también se refiere a: un helado provisto de dos galletas por los lados, muy popular en los descansos de los cines.

CORUJA: Búho chico, pero también se le dice así a la Lechuza, En Canarias se llama así en general a cualquier rapaz nocturna.

CORUJO: Persona de costumbres nocturnas, que le gusta acechar a la gente, o que no suele ser muy sociable.

COSCORRÓN…Golpe suave en la cabeza a manera de advertencia.

CUARTEAR-CUARTEADO...Fragmentar-Fragmentado...En el futbol, relativo al verbo driblar, sortear contrarios con destreza y habilidad procurando no perder la pelota.

CUADRIL…Cadera

CUCA…Órgano genital masculino de los niños, cucaracha.

CUERADA... Normalmente paliza, en el deporte goleada

CUESCO…Golpe (normalmente en la cabeza) también significa pedo.

CULICHINCHE…Dícese de una persona totalmente sumisa a un cacique, jefe o lider.

CURIEL…En Canarias cobaya.

D

DAMASCO…Albaricoque.

DELANTAL...Mandil

DESGARNATAR-SE..acción y efecto de llorar de una manera muy alta,prolongada. y repetitiva

DULA...Palabra de origen árabe que significa "turno de riego".

DUMPER...Carro a motor, que se utiliza en las obras para transportar materiales, como cemento, arena, bloques.

DURAZNO…Melocotón

E

EL SEÑORDios, también se refiere a Jesucristo.

EMPENADO...Siempre se refiere a una madera cambada, en el futbol por lo general el larguero, que en su centro en casi todos los campos ofrecía un curva hacia abajo.

EMPEINE…Herpes

EN ESTADO…Estar embarazada. "quedar en estado", mujer que está encinta o tiene un embarazo.

ENCARNADO...En Canarias se dice del color rojo.

ENFOLINAR-ENFOLINADO...Acción y efecto de correr con mucha rapidez

ENFONDAR...Del castellano desfondar, normalmente se utiliza cuando un chute fuerte impacta en la "barriga" o "partes nobles" de un jugador, normalmente de la barrera, defensa o portero.

ENGODAR...Acción y efecto de echar al mar, o poner cerca de un comedero de animales, el engodo con el efecto de atraerlos para su pesca o captura.

ENGODO…Pasta bien molida, que se usa para “cebar” el mar, dícese de cualquier “argucia” que nos montamos para que alguién “ceda” a nuestras pretensiones sin darse cuenta.

ENGORUÑADO...Dícese cuando una persona esta doblada, ya sea en el suelo, o simplemente en cuclillas.

ENRRAMAR-ENRRAMADO..Acción y efecto de poner flores en un cementerio, o una cruz.

ENTULLAR-ENTULLADO...Acción y efecto de meter a un equipo dentro de su propia área o campo.

ENTULLO…escombros, también se refiere a una comida que “llena”.

ERE…Palabra de origen guanche que significa fuente o charco del fondo de un barranco, que se entulla con lo que arrastran las lluvias, pero que sigue conteniendo agua, aunque está no se vea, normalmente luego se escarba un poco y se deja llenar el hoyo para beberla o recogerla a continuación

ESCACHAR-ESCACHADO...Acción y efecto de "aplastar"

ESCARRANCHAR-ESCARRANCHADO...Acción y efecto de agacharse abriendo las piernas, se utiliza mucho en los porteros y defensas, cuando les mete un gol de meona,...!!"ños!! nos metieron el gol porque te escarranchaste".

ESCARRILAR..En Canarias también se refiere a: Persona que no cumple con sus obligaciones de buen comportamiento, no lleva la disciplina impuesta por sus padres, jefes o maestros..."tu escarrílate que hoy te la la llevas"...apercibimiento que solía dirigirme mi madre, muchas veces.

ESCOBON...Arbusto de los montes de Canarias, en realidad se encuentra en las medianías (hasta los 1500 m) del que se sacan varas para son utilizadas para levantar viña o sacar horquetas.

ESCONCHAR-ESCONCHADO…Acción y efecto de estropear, de averiar o malograr.

ESCUDILLA…Taza grande para desayunar (normalmente leche con gofio) o tomar alguna comida de cuchara.

ESMOCHAR-ESMOCHADO…Acción y efecto de tener un accidente de frente.

ESPIQUER...Del inglés "Spiker", locutor de radio o televisión.

ESRRISCADERO...Precipicio, lugar de los caminos, donde el lado que da para la "fuga", está derruído o erosionado por las lluvias, y que lleva tiempo sin arreglar ni cuidar. También se refiere al lugar en los barrancos donde se tiraban los animales muertos o enfermos y que luego eran devorados por los guirres y cuervos.

ESTAMPA...Del ingles stamp (sello).Dícese de los "cromos" de los jugadores de futbol, que los pibes coleccionan. fuera del futbol ser refiere a cualquier cromo coleccionable.

ESTAMPIDO...Golpe fuerte a la pelota o a un jugador contrario.

ESTOPER...Del ingles "stopper", normalmente el central que se basta el solo, para parar a los delanteros contrarios, dejando que los laterales se vayan al ataque...ya casi no se utiliza en los campos de Canarias.

ESTREMECER. ESTREMECIMIENTO: Acción y efecto de vibrar de mover algo indirectamente…”El trueno me hizo estremecer toda la casa”.

F

FABIANA... Una especie de pulpo, (ya muy raro) de origen tropical de color encarnado y con pintas blancas, que no es comestibles, la "sabiduría" popular lo confunde con la "hembra" del pulpo común.

FABRICAR...En Canarias también se refiere a:...Construir siempre que sea una casa para vivir, sino es para dedicarlo a otro menester (granja, industria o cuarto de aperos) se le llama "levantar".

FALTRIQUERA..Bolso de tela con cremallera, o cierre cordones y de botones, que se utilizaba en el medio rural y comercial para guardar el dinero, era mas común verlo en mujeres que hombres.

 FAO... Esta palabra derivada del inglés Fault, en castellano falta, se utiliza en Canarias, solamente cuando un jugador de campo toca la pelota con la mano fuera del área, ya que dentro de la misma por lógica se le denomina penalty.

FAROLA...Un persona que se mueve poco dentro del campo, normalmente se refiere a defensas y en particular a los porteros, que reciben goles casi sin inmutarse.

 FATIGA...Dícese de una persona  "sufridora" e incansable, hace las cosas de una manera casi lenta, pero sin parar un momento. También se refiere a un desvanecimiento y ganas de comer.

FALLENTO..Jugador que no da una a derechas dentro del campo.

FECHAR-FECHADO…Acción y efecto de entornar una puerta sin asegurar de todo su cierre.

FERRUJA...Herrumbre,

FERRUJIENTO…Algo herrumbroso

FIFE...Antiguamente para referirse al C.D. Tenerife de manera cariñosa..."vamos al Estadio que el Fife juega está tarde"

FIJA:. Dícese de un hierro que termina en “arpón” que utilizan los pescadores y cazadores para ensartar las capturas, ya sean peces, pulpos o conejos.

FILERA…Hilera

FINCHAR… Acción y efecto de pinchar, “cuidado que me finchas un ojo con ese palo”.

FIRRISQUÍ....Dícese de la acción de tocar el portero con la mano la pelota fuera del área, ya no se utiliza en los campos sobre todo de Tenerife.

FISCO…En Tenerife “poco”…. En Gran Canaria un “pisco”.

FOGAL…Sitio de la cocina donde se enciende el fuego con leña.

FOGUERA-FOGALERA…Hoguera.

FONDUCAR-SE…Hundirse algo en un terreno llano. caerse  dentro de un hoyo pequeño.

FONDUCOHoyo semicubierto, o pozo de poca profundidad.

FONIL…Embudo

FORTALEZA..Montaña de mucha altura con la cumbre totalmente plana, científicamente se refiere así a los domos volcánicos, por ejemplo la Fortaleza de Chipude en la Gomera, y la Fortaleza de Vilaflor en Tenerife.

!!FOSS!!...Exclamación que significa "¡¡que apeste!!"...o para dar a entender que algo no sirve para nada...por ejemplo...¡¡Foss que coche te comprantes!!

FÓSFORO…Cerilla.

FOTINGO...Palabra de origén inglés, (foot in go) que significa..Coche viejo o destarlado. Al parecer en Inglaterra cuando el comienzo de la época de los primeros coches, estos se averiaban tanto, que el chófer no hacía sino decir, "foot in go", (ir a pie), y de ahí pasó a llamarse así a casi todos los coches de motor. Luego la palabra llegó a Canarias con los primeros turistas de origen inglés.

FRANGOLLO...Postre canario a base de millo molido, azúcar, leche, canela ralladuras de limón que se cuece lentamente sin dejar de revolver para que no se pegue, se sirve después frío, con miel o miel de palma, o caramelo líquido. También cuando existe una reunión de personas totalmente descontrolada, por parte de todos, dónde nadie controla la situación, y esta casi siempre deriva en un tumulto con posibilidades de llegar a las “manos”.

FRESQUERA...Antiguamente, nevera.

FRITURA...En Canarias solo se refiere a:...Al sofrito.

FULE- FULERO...Se refiere a algo que resulta desagradable, persona que no actúa de forma correcta, jugada mala, gol tonto...nunca se refiere a individuos o colectivos de personas, sino a sus acciones.

 FUCHAR...Verbo que indica que un camellero quiere que el animal se encoja de patas. También se dice cuando una persona  que viene cargada con algo pesado se encoge un poco para que otro le ayude a descargar y que la carga no termine en el suelo rompiéndose.

FUGA…En Canarias también se refiere a un gran profundidad de un barranco o ladera.

FULBO o FULGO...Del inglés Foot Ball, palabra que después se castellanizó a Futbol, en la época de la post guerra. "balonpie" o "balompie”, hasta en la Real Academia de la Lengua ha habido un arduo debate, sobre la utilización de la N y la M, llegando a la conclusión Salomónica de que está bien escrito de las dos maneras.

FUNDAMENTO...En Canarias también se refiere a la seriedad de una persona...."mi hija conoció a un chico de fundamento".

FUNE...Popularmente "El fune", coche fúnebre en principio tirado por caballos  y que luego fue substituido por los de motor.

FURRUNGIAR..Coito, tener sexo

G

GAMBA...Equivocarse. meter la gamba.

GANGOCHERO-A...Intermediario o vendedor de productos agrícolas y ganaderos.

GAJO...Dícese de una rama, o de la porción de una naranja, también golpe con fuerza que recibe o da una persona.

GALLO FINO...Solo se refiere a gallos de pelea.

GARAJAO...Ave acuática, en la península Charrán.

GARIMBA...Cerveza.

GAVIA...Forma de cultivar la tierra para cosechar sobre todo lentejas, papas o trigo, muy común en Fuerteventura, se coge un trozo de terreno llano, al que se le levanta la tierra en la linde del mismo, luego se procura "desviar" las aguas de las laderas y caminos hacia ella, con lo que se llena del todo, permaneciendo húmedo el terreno mucho mas tiempo, con lo que se consigue una discreta cosecha si llueve algo en un determinado tiempo.

GAZNÁPIRO...Persona que le gusta aprovecharse de los demás.

GEDIONDO…Del castellano hediondo, no se refiere a algo que “huele” mal, sino a una persona o acto totalmente reprobable. Planta intrusiva que se desarrolla en los sitios donde corre el agua o hay mucha humedad. Peje que está en los charcos intermareales, también conocido como caboso.

GIRA...Excursión referida cuando se realiza en guagua o coche,(nunca barco, ni avión) En Tenerife normalmente cuando se va por el Norte y regresa por el Sur, o viceversa, se le denomina "vuelta a la isla".

GOLFIANTE…Dícese de un jóven delincuente, hoy en día se le conoce mas bien como un "ruina".

GOMA..En Canarias también se refiere al neumático de un coche.

GOMÁTICO…Cámara neumática de una rueda.

GONGO...Palabra canaria, que proviene del juego del boliche (canicas), se refiere a un hoyo pequeño en el suelo totalmente redondo, dónde hay que llevar el boliche o la vidriaga (canica de cristal) del contrario, a base de chis (golpe con tu propio boliche en el del contrario) luego mides un palmo, lanzas tu boliche lo metes en el gongo, después apuntas al del contrario y le das un chis, si fallas, le toca el turno al contrario...también se refiere a un bache pequeño.

GORO... Vocablo de origen guanche. Especie de corral, con paredes de piedra o bloques, que es destinado a la cría de los cochinos, o como lugar en un barranco para "encerrar" las cabras durante la noche.

GRIFA…Droga blanda.

GRIFIENTO…Drogata que por lo general, presenta un aspecto desaliñado.

GUANCHE…Aborigen de Tenerife, la palabra es una deformación castellana, del guanchismo " Wan Achinech", como se llamaban a si mismos los naturales de Tenerife (Achinech en lengua aborigen) aunque erróneamente se denomina guanche al referirse a cualquier aborigen de todas las Islas Canarias, lo cual no es correcto, ni lingüística ni históricamente.

GUACHINCHE…Antiguamente bar o venta muy rústico, que para nada cuidaba la decoración, ahora se trata de un establecimiento que sirve vino “ de cosecha propia" y comida típica. (aunque yo he visto servir refrescos y cervezas también)

GUANAJA...Persona muy inocente y sin malicia. que no llega a ser tonta, pero que "le falta un agua".

GUANIL..Salvaje

GUAÑAR-GUAÑIDO...Acción y efecto de llorar, también se refiere a la voz de la pardela macho.

GUAYERO...Boyero, persona que cuida o dirige vacas o bueyes.

GÜEVO...Deformación fonética de huevo.

GUFO...Pedo silencioso y de mal olor.

GUINCHE…Derivado de la palabra inglesa “Winch”, pequeña grúa provista de un motor.

GUINCHO…Águila pescadora, en peligro de extinción.

GUINDILLA...En Canarias también se refiere a un policía local.

GUIRRE…Alimoche, Abundante sobre todo en Fuerteventura, y en las otras islas muy raro.

H

HACHO -JACHO…Antorcha.

HIERBAHUERTOHierba buena, mejorana.

HORRURA…”Nata” que aparece sobre el agua del mar y que no se puede saber su origen.

HUMACERA, JUMACERA.: Mucha cantidad de humo (jumo)

 

I

ISLEÑO…Manera en la que los canarios se denominan a si mismos en Venezuela, u otro lugar cuando están fuera de las islas.

J

JABLE., Palabra derivada del francés "sable" (arena) se trata de una capa de toba volcánica (tosca) de color blanco que se coloca sobre la tierra para mantener la humedad de esta.

JACHO -HACHO…Antorcha.

JAMALULA-O...Cría del camello

JANDORRA ...Se refiere a una persona de aspecto desaliñado, que se abandona en su higiene diaria, o en la limpieza y ordenación de su hogar.

JARCA…Número amplio de personas, por lo general en movimiento.

JEDIONDO…Gediondo, hediondo

JEITO...Habilidad y buenas maneras dentro del campo, también se refiere a los esguinces o torceduras

JÍCARA…Porción de chocolate.

JINCAR...Verbo que significa meter, en el futbol, lograr introducir la pelota dentro de la portería, osea meter un gol...[i]"le jincó un gol mas chachi"[/i]...en el sexo, penetrar.

JUMACERA...Mucho humo, o que este es asfixiante.También se refiere a: Borrachera.

JUMIQUIAR...Cuando una persona se queja, sin llorar, en el futbol se da mucho en benjamines e infantiles por razones lógicas de la infancia.

JUMO-A.: humo

JURO..En Canarias también se refiere a un agujero.

L

LA L'ECTRICA...La Companía UNELCO, (UNITED ELECTRICAL COMPANY)

LATAEn Canarias también se refiere a “molestar”…” la muela me dio la lata toda la noche”. Recipiente donde se deposita el gofio, donde viene embasado el aceite o la leche, Palo derecho que se utiliza para levantar algunos cultivos.

LECHÓN...Cochinillo, cría del cochino menor de un año y que aún no está del todo destetado.

LENGUARAZA...Persona cotilla.

LEÑA…También en Canarias se emplea al referirse al emplear “mano dura”

LEÑAZO...Dícese de un fuerte golpe.

LEÑERO...Dícese de un jugador que no tiene miramientos a la hora de golpear el balón o la "pata" del contrario.

LIRIA...Pegamento para cazar pájaros, que se hacía hirviendo leche de tabaíba dulce, con una gota de aceite, y que después de frío, se untaba en una pajas para ponerlas en un bebedero, el pájaro al pegarse con ellas, le impedía volver a volar

LOMASO...Golpe al caer de espalda.

LOTEEn Canarias también se refiere a: Estado de buen ánimo, estado de felicidad pasajera, estar a "gusto", "No me cortes el lote con esa noticia"

M

MA...mamá

MACHANGO...su traducción es "muñeco". PLANTAR EL MACHANGO, Avergonzar a alguien, amonestar públicamente a una persona haciéndola pasar vergüenza

MACHANGADAAcción reprobable,(burla, broma pesada) efectuada por una persona incorregible.

MACHORRA...Animal hembra que no puede quedar preñada.

MALETA...Dícese de un jugador torpe en juego.

MAGEC…Dios el Ser Supremo (lengua guanche)

MAGO...En Canarias también se refiere a...Campesino.

MAJAR-MAJADO...Acción y efecto de machacar. Majado el "todo" que sale del almirez, para echarlo a la fritura o para hacer el mojo picón.

MAJARA-MAJARETA...Que muestra signos de estar mal de la cabeza.

MAMONA...Dícese de la boca, solo se utiliza para referirse a golpes que afecten a los labios (besos)... ¡¡"vaya leñazo!! en toda la mamona no se llevó"

MÁNDATE...Normalmente orden tajante, (mándate a mudar-lárgate) o deseo de que se consiga algo positivo, también ser refiere a comer… "mándate un poco gofio"

MANDARRIA…Martillo pedrero muy pesado, persona bruta.

MANEJAR...En Canarias también se refiere a:..Conducir un coche.

MANTECADO...En Canarias también se refiere a: un helado.

MAÑA...Especialidad de un luchador de lucha canaria, también se refiere a un "arregosto" o costumbre.

MÁQUINA...Dícese de cualquier jugador de campo, que denota destreza y habilidad.

MARESÍA…Marejada.

MARETA...Charco permanente que forma el mar, en la desembocadura de un barranco, y que permanece lleno con la bajamar.

MARRÓN… Maza, En Canarias también se refiere a la “mandarria” para partir piedras.

MATADO...Dícese de una persona que no es muy mañosa.

MATO...En Canarias también se refiere a un árbol o arbusto grande.

MEONA...En Canarias se refiere a la acción de un jugador de futbol cuando pasa el balón entre las piernas de un contrario, en la península "caño".

MENUDO-A…De poco tamaño, niño-a pequeño por lo general menor de 5 o 6 años.

MENUDENCIA…Muchas cosas de poco tamaño, algo sin importancia o de poco valor.

MESA..En Canarias también se refiere a: Montaña no muy alta (menos de 1.000 metros) con la cumbre totalmente plana, por ejemplo la Mesa Mota, La Mesa de Tejina, cuando son mas altas se les conoce como FORTALEZA.

MILLO...Ya casi no se usa, pero se refiere al gol o partido ganado, proviene del envite canario, y siempre se usa para "recordarle" a alguién de manera irónica algún problema sufrido..."ráyate un millo con tu coche nos dejo tirado".

MILLERO...Pájaro mas conocido en la península como "pardillo", que presenta en el macho la característica del pecho encarnado.

MISERIA..En Canarias también se refiere a:...Tener piojos o chinches.

MISO...Cariñosamente...gato

MOJO...En Canarias se refiere a un tipo de salsa, hay dos clases de mojo..el Mojo Picón y el Mojo Cilantro.

MOJO PICÓN...Se hace a base de ajo, sal, aceite oliva, pimienta y pimiento dulce (pimentón) que se maja todo en el almirez y se deja reposar al menos un día, para que se estabilicen los sabores, ahora les ha dado por llamarlo, mojo rojo.(¡¡Señores el mojo rojo no existe!!, eso es un nombre inventado en el sector turístico)

MOJO CILANTRO, Se hace a base de cilantro, sal, aceite oliva, pimienta y ajo, se maja en el almirez y se usa sobre todo para comer con pescado o o para asar caballas o chocos. ahora les ha dado por llamarlo "mojo verde"...(¡¡Señores el mojo verde no existe!!, eso es un nombre inventado en el sector turístico) en algunos sitios engañan a la gente (o talvez por propio desconocimiento) y le agregan perejil.

 

MOLLAR...Dícese de la almendra de cáscara blanda.

MOLLERO...Montículo de pequeñas piedras en el centro de un terreno por lo general agrícola. suele tener unas paredes exteriores hechas a modo de muros por lo general circular., en las que se han puestos las piedras de mayor tamaño, para contener a las pequeñas del interior.

MONDONGO...Tripas o vísceras de una animal, ya "separados", o que sobresalga del mismo.

MORRALLA…Pejes gregarios de pequeño tamaño, como sardinas o caballas, que antiguamente se cogían desde tierra con un chinchorro. Personas de bajo estatus social.

MORRO-MORRA…Colina de suave pendiente, parte frontal y mas prominente de la cara.Morro también viene a referirse a la zona púbica femenina.

MUJO...Musgo, también se refiere a las algas costeras, porque las de fondos mas profundos se conocen como "cebadales".

MURIÓN...Especie de morena de mayor tamaño que esta,,habita en cuevas y en fondo de piedra, las costas canarias, falsamente también se le conoce como "macho de la morena", pero se trata de una especie distinta a la morena común.

N

NAÍTA…En la Gomera, un fisco.

NIDAL…Lugar donde pone los huevos las gallinas de forma espontánea, cuando andan sueltas por un vallado o por el campo. cuando es un gallinero se le llama "ponedero".

NI PELO NI JUMO…Frase hecha,que se refiere a algo que no ha quedado ni rastro, que no quedó nada.

NIFE...Palabra de origen inglés (Knife) que en Gran Canaria significa cuchillo típico.

Ñ

ÑAME-RA…Tubérculo muy apreciado en Anaga, Teno y la Gomera, que nace o se siembra donde haya una pequeña corriente de agua permanente, que tarda mucho en guisarse (hasta unas 6 horas al fuego) para ser consumido, planta del ñame de grandes hojas siempre verdes, es muy famosa la de la Plaza del Charco en el Puerto de la Cruz.

ÑOÑA…Suciedad acumulada en la piel, porque hace mucho tiempo que no se lava.

O

ORSAY...Del inglés offside, fuera de juego.

P

PA...Papá.

PADRITOMonje.

PAGALUZ, mariposa nocturna.

PAJARIAR...Cazar pájaros, en Canarias también se refiere a: Perder el tiempo, "me levanté temprano y me puse a pajariar, cuando eran las once me di cuenta que las camas estaban por hacer"

PÁJARO CHILIN (PÁJARO CAGÓN)...Bisbita caminero

PÁJARO MORO…Pájaro migratorio de origen sahariano, de color pardo con el pico colorado, que pasa los inviernos en el Desierto del Sáhara  y anida entre abril y junio en las zona sur de las Islas.

PÁJARO PINTO...En Canarias se le conoce así al jilguero.

PALERO...Normalmente defensa, que despeja los balones para dónde "trinque", con patadones a la grada por lo general.

PALLETE...En Canarias se conoce así a los bocinegros (pargos)

PÁMPANOBrote de la parra o vid, pescado de color rosa de carne muy apreciada

PANDORGA...Arte de pesca de litoral, que consiste en un aro al que se le añade una red generalmente hecha de alambre, y se utiliza para pescar pejesverdes, fulas o viejas. de los beriles.

PANTANA...Especie de calabaza blanca, de la que se hace el cabello de ángel (también llamado "dulce de pantana")

PARAGÜITA…En Canarias también se refiere al hongo o seta.

PARDELA...Ave que permanece de día en alta mar, viene a tierra al ponerse el Sol para dormir o cebar a sus pichones. El macho se caracteriza por su voz ("guañar"), que suena algo así:..."guaña guaña guaaa"

PARDELIAR...Cazar pardelas, también se refiere a la hora del crepúsculo cuando todavía se ve, al menos unos metros de distancia.

PARTIGAZO...caída o fuerte golpe, siempre que el cuerpo casi en su totalidad choque contra el suelo.

PARTIR-PARTIDO…En Canarias también se refiere a: Dividir una herencia, algo heredado pero y previamente dividido para ser repartido con hermanos u otros herederos. romper, algo ya roto

PATUDO..En Canarias se le dice así al atún rojo.

PEDROLUIS...Alcaraván. Pájaro migratorio de origen sahariano, que anida en el suelo en la zonas llanas del Sur de las Islas, es muy difícil de ver, solo lo "sentimos" por el sonoro "pui pui".

PÉGATE...Igual a "mándate" o le referente a hacer algo sin dilación..."pégate un gol por la escuadra”

PEJE..Dícese de cualquier pez, Peje de Ala, cualquier pez que en lugar de aletas tiene “alas”, como el chucho, la raya, el angelote, Pejecuero. Cualquier escualo, como los tiburones, el cazón.

PEJEVERDE. Se refiere al pez costero conocido como doncella.

PEJE DE VIENTO... Nube lenticular, con "formas" redondeadas y muy espectaculares que se suelen formar por la tarde, toman alineación sud-oeste-noreste y son precursoras de la llegada en no menos de 24 horas de un frente borrascoso, acompañado de vientos fuertes y aguaceros.

PELOTA...En Canarias balón...parece una perogrullada, pero no hace mucho tiempo los "pibes" solía decir, "vamos a jugar a la pelota"…"el nota juega a la pelota que te cambas" .

PELA...En Canarias se refiere a: La espalda, cargar algo a la pela, antiguo juego de niños, que consiste en ponerse uno de pie y otro medio encogido agarrado a este, y que luego van los otros subiéndose encima, hasta que alguno se caiga, y va uniéndose al que ya está semiagachado.

PELLA...Se refiere a una "pelota" de gofio.

PENCA...Hoja de la tunera.

PENCÓN...Se refiere a una sola planta de tuneras pero que alcanza mucha altura.

PEPINAZO...Explosión fuerte fortuita. En el deporte se emplea para referirse a un chute fuerte y colocado.

PERENQUEN...Reptil de costumbres nocturnas, que abunda en las casas antiguas y se esconde entre las tablas y el tejado del techo.

PERINEGRO…Piedra granulada muy dura (basalto) que es el quebradero de cabeza de los cabuqueros, y mineros que perforan galerías o pozos.

PERRITO...En el futbol cuando varios jugadores, en un partido o en los entrenamientos tocan y tocan la pelota (generalmente al primer toque) sin que ningún contrario la recupere...se le llama "jugar al perrito" .

PERRO... Algo que se logra de casualidad,  en el deporte gol inexplicable, o conseguido con mucha suerte, o por el efecto del viento, o que la pelota se escurra entre las piernas del portero "...¡¡chiquito perro no se mandó.

PERRUÑO-ARelativo a los higos picos, cuando están muy maduros, que se caen por si solos de la penca o tunera, y comienzan a arrugarse en el suelo, persona arrugada.

PESTUÑO…Excremento duro

PESCUEZO...Cuello.

PETO..En Canarias también ser refiere : Peje de la familia de los atunes de cuerpo alargado y que llega a medir hasta 2 metros, se le considera un "peje de aire", y suele nada muy cerca de la superficie del agua.

PETUDO..Jorobado.

PIBE-A...Persona joven no mayor de 30 años. PIBA...también se refiere a un motocultor al que se le pone un remolque y se conduce por las vías agropecuarias.

PIBITO...Dícese de los jóvenes aún imberbes.

PICAR, PICADO...Dícese de la acción y efecto de darle "rosca" a la pelota.

PICAPINOS...Pájaro carpintero, está en grave peligro de extinción y se le considera una especie "vulnerable", apenas quedan unas cuantas parejas en Tenerife.

PICHÓN…Cualquier cría de ave que no sea la gallina.

PIEDRA VIVA…Basalto o piedra muy dura

PINGA...En Canarias pene...

PINOCHO-A..Las agujas de pino secas y que caídas al suelo, muy resbaladizas cuando están mojadas, y que se recoge para ser utilizada como "cama" para el ganado, o para ser utilizada en la agricultura para que la tierra se aguante en los surcos, cuando se riega y el agua no se lleve a esta. La recogida de pinocha, suele estar regulada por los ayuntamientos en los montes públicos de su municipio.

PIOJENTO-AQue tiene piojos, persona desaliñada y de aspecto sucio.

PIPA…En Canarias también se refiere a:...Medida de capacidad de líquidos que corresponden a 450 litros, se utiliza tanto para medir el caudal de agua, como la capacidad de una barrica de vino, también se refiere a:...Semilla, hueso de un fruto, también se refiere al clítoris.

PIRULÍN… Dulce de caramelo de forma cónica y provista de un palo, que se chupa.

PISCO…En Gran Canaria “poco”…. En Tenerife un “fisco”.

PISO...En Canarias también se refiere al "suelo"

PISTOLETE…Barra pequeña de acero, que se utiliza para ser golpeada con fuerza con la mandarria o el marrón, con el fin de abrir un huecho para después meter un barreno.

PITA...Bocina, claxón . fibra de la pitera que se utiliza para hacer sacos o sogas.

PITO...En Canarias también se refiere a:...Un silbato

PITERA...Planta de la pita o el ágabe.

PLANCHA...Plantillazo, poner la planta del pie, para interceptar un chute o centro, LÁNZARSE EN PLANCHA...rematar o despejar de cabeza, estirando el cuerpo hacia adelanta de forma recta.

PLANTAR EL MACHANGO, PLANTAR LA MOSCA, Avergonzar a alguien, amonestar públicamente a una persona haciéndola pasar vergüenza

PLOMO..Cualquier fusible, persona o cosa pesada.

PODONA...Hoz. También se le conoce como rosadera.

POLLANCA...Dícese de la gallina hembra que aún no pone huevos.

POLLO, POLLITO...Es un vocablo mas propio de la lucha canaria, se refiere a un jugador en edad juvenil o muy joven, que despunte y ofrece un buen rendimiento ante los mayores de su edad.

PORRETA-PORRETO...Dícese de los higos tunos secos, destinados al consumo en otoño, solían ser consumidos después que caían las primeras lluvias, y cuando ya no quedaba fruta, en los árboles de la zona de costa o medianías.

POSTIGO..Contraventana, por el que se puede uno alongar.

POTAJE.-Aparte del conocido guiso, también se le dice así en Canarias a cualquier problema, situación, o argumento que sea enrevesado, incomprensible o de difícil solución y comprensión. de igual manera se le llama así, a los barullos, discusiones de muchas personas a la vez, y a las riñas tumultuosas.

POYO...Encimera. lugar del patio donde se colocan las macetas en alto, o la destiladera con el jarro del agua.

POZMA…Dícese de la lluvia fina traída por el viento, que te moja sin darte cuenta.

PREÑAR-PREÑADA…Embarazar, embarazada.

PRIMA..."La prima", se refiere a las primeras luces del alba, antes del amanecer..."Vamos a cazar y salimos antes de la prima"

PRIVADO-A...Dícese de una persona que está contenta y alegre por cualquier circunstancia.

PULIR-DOGastar, Gastado

PULMÓN...Dícese del jugador (normalmente el medio volante) que reparte mucho juego, defiende, ataca y asiste, jugador que denota siempre un buen fondo físico.

PULPO...Persona pesada, portero bueno, que bloca y retiene los balones con mucha seguridad, ( el mejor "pulpo" ha sido Paco Buyo)

PUNCHA…Clavo

PUNTAL...También proviene de la lucha canaria, persona que lleva la voz cantante y asume responsabilidades u ofrece dotes de líder en eventos sociales.

PURETA...Dícese de una persona ya entrado en años

Q

QUEQUE....Palabra de origen inglés (Cake) para referirse al biscochón, sobre todo en Gran Canaria.

QUIQUERE-A...Dícese de un tipo de gallina pequeño, pero que es muy apreciada para criar pollitos. sus huevos son de pequeño tamaño.

QUINTADA: Engaño,

R

RAJAZO...entrada muy dura, que antes solo se castigaba con pitar falta.

RAJIENTO...Dícese de un jugador que utiliza el juego duro (rajazos), para intimidar a los contrarios.

RALERA…Leche y gofio, pero muy líquido. También se llama “ralera de vino”, al amasado de gofio, vino y azúcar.

RANCHO....En Canarias también se refiere a:..una especie de "cocido" típico a base de garbanzos, papas y carne cochino al que se le añade unos fideos, Rancho también viene a referirse a una cierta cantidad de personas en "movimiento", ya sea de parranda, romería, trabajando o simplemente caminando.

RALO…Dícese de cualquier “amasado” muy líquido

REBANADA-S...Dícese en Canarias a las torrijas, pan duro, que se moja en leche, azúcar, corteza de limón y canela, luego se pasa por huevo batido, y se fríe en aceite muy caliente, después se espolvorea con azúcar por encima, para comer cuando se enfríen, que se suelen consumir en Semana Santa.

REBATIÑA: Algo que se reparte y se junta mucha gente para cogerlo a la vez, también se le dice REFATIÑA

REBENQUE...Persona ruin, desastrada, o que no lleva una vida acorde con las buenas costumbres, hombre violento que maltrata a su familia.

REBOSO...En Canarias también se refiere a:..La espuma que el oleaje produce al estrellarse contra los riscos de la costa y que suele llenar los charcos de golpe produciendo grandes corrientes, de las que los pescadores tienen mucho cuidado de no exponerse, tanto si van en barco, como si pescan desde tierra.

REBUJATO...Dícese de dibujo confuso lleno de rayas sin ningún sentido.

REBUMBIO...Barullo, normalmente dentro del área.

REFATIÑA: Algo que se reparte y se junta mucha gente para cogerlo a la vez, también se le dice REBATIÑA

REGATÓN...Especie de cayado, que utilizaban los cabreros y pastores, para apoyarse y saltar de risco en risco, con una punta de hierro, y de madera de follado o castañero.

REQUINTAR...Apretar a tope. llenar del todo un saco, maleta o bolsa.

RENTE...Algo que está cortado con exactitud, o a nivel con otro objeto, que pasó cerca…”me tiró una piedra que me paso rente a la cabeza”.

RESUELLO- RESOLLAR…Respiración, respirar. "me quedé sin resuello" que se cansó mucho

RIFA...Sorteo.

RIKI RAKA....Popular canto de los aficionados del Tenerife, que popularizó Paco Zupo y que fue importado de Cuba, al regreso de un emigrante aficionado del Iberia (antiguo equipo de futbol de Santa Cruz) "Triki triki ti...triki triki ti...Riki raka sumba raka, rimbon ba, ¡¡Tenerife ¡¡Tenerife y nadie mas".

RIÑA...En Canarias solo se refiere a:... Pelea de gallos o combate de boxeo.

RISCO...Piedra de una ladera o monte que por lo general está "sujeta" al terreno.

ROMANA...En Canarias también se refiere a:...una pesa manual.

ROMERO...Peregrino, que va a Candelaria en un vehículo engalanado.

ROMPEDOR...Dícese del delantero de complexión fuerte que utiliza las "cargas" para llevarse la pelota.

ROSAR...Cortar maleza o hierba.

ROSADERA...Podona u hoz.

ROSCAS…En canarias también se refiere a las palomitas de maíz, sobre todo en Gran Canaria.

RUIN...Persona conflictiva de poca calidad humana y que no tiene aprecio por nada, también se refiere a cosas y hechos en general de poca calidad.

RUINA…Pibe joven de mal vivir, que siempre está atento para cometer un delito menor.

S

SÁBILA...Nombre con el que se denomina en Canarias al Áloe Vera.

SACHO...Azada.

SALTAPERICO...Especie de petardo con el que jugaban los niños que producía una leve explosión...Dícese a una persona cuando uno quiere que se quite de un sitio o cambie de actitud  con rapidez

SANTA TERESITA....Dícese en Canarias del insecto, Mantis religiosa.

SARCILLO...Pendiente que "cuelga" de la oreja.

SANCOCHO, SANCOCHAR…Guiso, guisar o cocinar algo.

SENTIR…Oir.

SORIMBA…lluvia fina que cala.

SORRIBAR-SORRIBO...Acción y efecto de excavar.

SORULLO…Persona a la que le tenemos algún desprecio.

SUERTE…En Canarias también se refiere a una herencia (generalmente huertas o monte) apartada del pueblo.

T

TABONA...palabra de origen guanche, que significa cuchillo.

TABOBO...Abubilla.

TAFOSA...Nombre de origen guanche,  Leche que da una cabra recién parida, que al ser calentada se “cuaja” y llena de grumos, se parece a la “cuajada” y se come  con azúcar o sal. En algunas partes también se le conoce con el nombre aborigen de beleten.

TALLUDITO...Dícese de un pibe, que ha desarrollado y ya tiene "cuerpo de hombre", juvenil o cadete alto que normalmente juega siempre de portero, central o delantero centro.

TALISCA...Terreno cercano a un barranquillo, lleno de grietas, pequeñas cuevas y con vegetación de tabaibas, cardones o cornicales, donde existen muchas moradas de conejos.

TÁMBOR…En Canarias también se refiere a:,,,Nasa en forma circular que se usa para pescar morenas o pulpos, y que se "ahoga" desde el beril, o desde una pequeña embarcación cerca de la costa y poca profundidad.

TÁNGANO…Juego de dinero que consiste en poner una pequeña piedra redonda y que se sostenga de pie (el tángano) para luego colocarle encima monedas (el pinche), el juego se inicia, tirando tu “laja” (piedra plana y redonda) desde el tángano hacia a una raya situada  a 10 pasos del mismo, el jugador que consiga colocar la laja mas cerca de la raya o incluso sobre la misma, comienza con el turno de tirar la laja para tumbar el tángano, si el dinero queda a menor distancia, de la propia laja que del tángano se coge como ganancia. Si no se tira el tángano se deja la laja quieta en el suelo hasta que tire el siguiente jugador.

TAPACULO…Peje parecido al lenguado pero mas pequeño.

TÁRTAGO-TARTAGERO...Semilla y árbol del ricino.

TELERA…Bocadillo hecho con un pan entero.

TENIQUE-TONIQUE…Palabra de origen guanche, que se refiere a una piedra en general, pero normalmente se les da a las que se ponen para formar el fogal, y que la leña y por lo tanto el fuego no se expandan.

TETE...Cariñosamente el C.D.Tenerife o también "Tenerifito".

TIEMPO SUR...En Canarias solo se refiere, a los temporales del sudoeste, que son acompañados de vientos fuertes y lluvias torrenciales.

TIMBAMBA...En Canarias  se refiere a un lugar lejano, o de muy difícil acceso y solitario. "eso queda en las quintas Timbambas"

TIMONIAR..Dirigir algo, no perder el control de una situación, o incluso se refiere cuando se controla a una persona, normalmente a los himos, "ella sabe timoniar al hijo para que no se escarrile".

TIZNA-TIZNAR-TIZNADO…Ceniza de color negro, que se pega a las paredes, acción y efecto de pintar alguna cosa o persona con ceniza.

TONINA…Delfín

TOLETE..Persona tonta, pene, también palo de madera redonda dónde van introducidos los remos.

TOLMO…Piedra redonda de mediano tamaño, si es mas grande se le denomina BIMBA…También se refiere a la cabeza.

TOLLO... Piel del cazón (pequeño tiburón inofensivo, muy abundante en las costas canarias) seca, que se cocina con una salsa parecida al mojo picón, es un plato típico y que se suele comer con papas arrugadas, Jugador poco hábil y malísimo.

TOPAR…Normalmente se utiliza para la embestida de un toro, buey o carnero.

TOSCA...La toba volcánica o tufo volcánico es un tipo de piedra volcánica, ligera, de consistencia porosa, y muy fácil de dar formas, muy apreciada para construir, formada por la acumulación de cenizas de una erupción Se forma principalmente por la deposición de cenizas y lapilli, durante las erupciones piroclásticas, existe la tosca blanca, roja y veteada.

TOTI...Célebre Circo con un payaso canario que trabajó por toda la geografía isleña, en el futbol y en la vida diaria, significa pecar de ingenuo, poner las cosas fáciles, o hacer tonterías sin querer, y cuyo resultado resulta un divertimento gratuito para el resto (como las boberías que hacen los borrachos y los enamorados)..en el futbol se dice cuando el partido ya se da por perdido..." a ver si pita el árbitro que estamos haciendo el Toti".

TOTIZO...La cabeza..."marcó un gol con el totizo".

TOTÓ...Cariñosamente...perro

TOTUFO...Hematoma, con hinchazón de la parte afectada, también jugador o árbitro malo.

 TRANCAR...Cerrar asegurando el cierre…Dícese también cuando se consigue algo positivo, del castellano "pillar", también se refiere a encerrar o tapar un hueco o lograr una captura…

TRANCAR CAGANDO...Es una expresión que casi está exclusivamente dirigida cuando se sorprende a alguien y logramos engañarle o conseguir nuestros propósitos, en el deporte cuando los porteros, cuando los trancan despistados, y les sorprenden con tiros lejanos, incluso hasta de medio campo..."tranqué al portero cagando y le metí el gol".

TRAQUINA...Normalmente es la "paliza" que pega una madre al hijo malcriado.

TRASPONER...Marcharse, también cuando uno que se aleja, llega a un lugar que deja de verse.

TRIGUEÑA...En Canarias también se refiere a: Persona rubia.

TRINCAR...En Canarias también se refiere a:...Agarrar, coger, atrapar, también se refiere a "pillarse" un dedo o la mano entera.

TROMPO…Juguete peonza.

TROVISCA..Planta de tallo largo y fino, de los montes de Tenerife, de gran resistencia, que se utiliza una vez quitada la cáscara para ataduras, también se utiliza en cestería .

TRUCHA...En Canarias también se refiere a:..Un postre que hace con "obleas", rellenas de cabello de ángel o dulce de batata, y que luego se fríe en aceite muy caliente, muy populares por navidades.

TUNA...En Canarias también se refiere a: Atún.

TUNTUNIAR-TUNTUNEO...Acción y efecto de moverse sin sentido, con balanceos y vueltas sobre si mismo.

V

VENTORRILLO…Chiringuito.

VEROLO... Piedra mediana redondeada, que se usa para ser lanzada o que ha caído desde una ladera.

VIDRIAGABoliche de cristal para jugar.

VINOTE…Aguapata o vino que es muy flojo.

VIRAR- VIRADEROGirar, lugar donde se da vuelta a un vehículo o yunta de vacas.

VOLADAS…Poesías, también se refiere a cuando uno dice cosas sin coherencia.

VOLADO…Cornisa o saliente de una fachada.

VOLADOR...Cohete o fuego artificial  que se echa en fiestas también se le llama foguete.

Y

YEYO...Lipotimia, mareo o bajada de tensión.

YIS...Palabra que tiene su origen en la lengua inglesa (Jeep), dícese de cualquier vehículo de doble tracción, muy popular en los pueblos agrícolas de Tenerife, también se le conoce como "Rover".

¡¡Y JODE!!...frase de origen guanche (y jot) que significa, ¡¡basta!!... ¡¡no molestes!!...¡¡qué pesado!!...en el futbol se refiere mas al árbitro o al entrenador, "¡¡y jode el nota este!!

YERTO…Rígido.

Z

ZAFRA...Temporada de siembra, cultivo y recolección del Tómate, que va de finales de agosto hasta finales de mayo.

ZAHORRA...Jable, capa de toba volcánica (tosca) de color blanco que se coloca sobre la tierra para mantener la humedad de esta. Muy utilizada en casi todos los cultivos del Sur de Tenerife.

ZAPEROCO...Dícese  de los "enfrentamientos" ya sea, siempre que haya una multitud alborotadora o pelea tumultuosa.

ZATO...Perro de pequeño tamaño.

ZUMBADO...Persona que se comporta de una manera alocada. o da muestra de no estar muy cuerdo.

© Copyright  Uche Perdigón Díaz 2011


Ir a la letra A   B  F  J  M  P  S   T   Ir a la letra Z


Cualquier duda, pregunta, información o error, que requieran aclarar o subsanar, sobre el texto, enlaces o imágenes que ofrece la página web, www.senderistas.info pueden dirigirla al administrador de la misma en el siguiente e-mail:

lucperdigon@hotmail.com



Volver al inicio


 

No copie el contenido de esta web sin permiso de su autor

Estamos acogidos a la Ley que protege los derechos de autor.

© Copyright 2014- www.senderistas.info