Bomba Volcánica,

 Montes de Vilaflor,

 Tenerife.

De senderismo como afición, deporte o diversión, te damos información.



Volver al inicio


Diccionario canario


Rutas senderistas


Información sobre transporte público


Contacto


El tiempo en Vilaflor.

Tiempo Vilaflor

Valid HTML 4.01 Transitional

¡CSS Válido!

La naturaleza te puede ayudar a "vivir" tu presente de una manera mas amena y divertida, diciendo adiós al estrés y a las preocupaciones, todo ello  "sin medicamentos" solo basta con ganas de "sentirla", buscar una ruta, y andar y andar, sintiéndote parte de ella e integrándote en el paisaje, nunca "adaptando" el mismo, a tus gustos, necesidades y caprichos.

Vilaflor-Paisaje Lunar-Vilaflor, (Circular)

Distancia a recorrer: 15,5 kilómetros. 

Denominación Oficial...PR-TF-72
Dificultad del recorrido: Comienzo duro hasta la Casa Galindo, Pinar de Vilaflor suave, Subida a  Los Escurrialesdura, bajada fácil hasta Casa Galindo, Final hasta Vilaflor duro.
Tiempo empleado:   7horas 30 minutos
.
Flora silvestre observada: Pino canario, Escobones, Follao, juagarzos, magarzas, tuneras, tabaibas, piteras, zarzales, bejeques, verodes.

Fauna silvestre observada: Cernícalos, mirlos, canarios, chirrines, picapinos, ratoneros, andoriñas, alpispa, lagartos tizones, lagartijas, perenquen.

Puntos de interés turístico: El Paisaje Lunar.

Puntos de interés histórico: La Iglesia de San Pedro Apóstol, El Camino Real de Chasna, el Campo de Prisioneros Republicanos.

 

NOTA DEL AUTOR: Si por alguna razón no entiende alguna palabra, nombre o expresión consulte nuestro diccionario canario.

 Y recuerde que debe:...(Pinchar siempre en las fotos para ampliarlas)    

 


 

 De Vilaflor a Casa Galindo

 

   Iniciamos la jornada senderista en la Plaza de la Iglesia de San Pedro de Vilaflor (1472 m de altitud) el 29 de octubre del 2011,  en nuestro cogote y orejas se deja sentir, el "fresco" de la mañana otoñal, las manos se frotan unas contras otras buscando calentarlas, mas de una manera instintiva y de forma casi inconsciente se mueven solas, casi todos abrimos la boca para expulsar el "vapor" que forma nuestra exhalación, al chocar el aire caliente de nuestros pulmones, contra el frío ambiental que nos circundaba.

 

  A las 7:50 nos "movemos" (somos un grupo de once personas) bajando por la Avenida de la Paz, porque estar quieto ya resultaba hasta "torturador" por el frío reinante,  pasamos por delante de La Iglesia de San Pedro Apóstol, levantada sobre la ermita del siglo XVI, que la familia Soler (Conquistador español al que Alonso Fernández de Lugo le concedió el señorío de Chasna), levantó en esta comarca del Sur, es un templo de tres naves, de estilo canario, con arquitectura múdejar, y artesonado de tea hasta llegar a la Calle La Callita, donde giramos a la izquierda para continuar por la misma en una suave bajada, nuestra cara es iluminada por los primeros rayos del Sol, el cielo claro nos hace preveer una jornada incluso calurosa, pero a esta hora matutina, el cogote y las orejas se "yelan" y duelen, seguimos hasta llegar al primer cartel que nos indica la dirección del antiguo Camino Real de Chasna, una placa que "agradece" la conservación del mismo a las pasadas generaciones, situada a la izquierda y clavada en una pared de piedra seca, nos muestra que al menos en esta ruta se gastaron "las perras", en su restauración.

 

   Bajamos por el tortuoso y bien cuidado sendero hasta el fondo del Barranco de El Chorrillo, donde el frío se hace mas intenso, dado que la luz del Sol aún no ha llegado a alumbrar el cauce del mismo. huertas de jable, bien cuidadas de papas y viñas nos dan la bienvenida a manera de saludo pétreo y agrícola a la vez, a la par que es aquí donde mas se puede apreciar el bregar constante de nuestros antepasados, en el trabajo diario de intentar sobrevivir en un medio hostil cultivando la tierra o criando ganado. Cogemos de nuevo el Camino de Chasna una vez dejado la pista agrícola que discurre por el fondo del barranco, el "criii criii cri". de un cernicaro, nos hace levantar la vista hacia un "esrriscadero" (El Ramonal) situado a nuestras espaldas, y vemos un casar de ellos volando en busca de la primera presa de la mañana.

 

  La subida hacia la Casa Galindo presenta un sendero irregular, en algunas partes la erosión de las lluvias del invierno pasado, lo ha vuelto a esconchar dejando algunas las lajas del suelo sueltas, pero lo peor de todo es la "tubería" de hierro (me imagino que para traer agua para uso agrícola) pintada de color "verde militar", para mitigar el impacto visual que produce la misma al situarse a la izquierda del camino, y para mas inri comprobar unos cientos de metros mas adelante que está inservible, al no estar empatada en un tramo de la misma.

 

 Llegamos ya del todo calentitos y sacándonos de encima los abrigos y sudaderas, a los muros exteriores de Casa Galindo, en la parte derecha del sendero nos encontramos con una filera de almendreros, la mayoría presenta un aspecto de no haber sido atendidos desde hace muchos años. Cogemos al vareo un par de ellas cada uno, y después de "majarlas", y tras un brevísimo descanso volvemos a iniciar la ruta senderista caminando hacia el Barranco del Marrubial y Barranco de Las Mesas.

 

  Los Escurriales. (Paisaje Lunar)

 

  El Sol ya se levanta y va ganando camino por el este, mirando hacia el mar, vemos como el "mar de nubes" aparece en el horizonte, por eso buscamos un lugar soleado para "echarnos la mañana". Las mochilas y morrales descansan sobre lajas y piedras del camino, las mandíbulas se mueven ritmicamente, y los buches de refrescos, garimbas y agua hacen que la comida, encuentre rápido acomodo en el estómago. Nos movemos de nuevo ahora el sendero se presenta ascendente, caminamos entre pinos, retamas, codesos, y en las zonas pedregosas se pueden observar gran cantidad de malpicas y juagarzos, seguimos subiendo poco a poco en busca de la Pista Forestal de Madre del Agua, por la vera del Barranco del Marrubial.

 

  Llegamos de nuevo a la Pista Forestal que va a  Mandre del agua, hago de indio comanche, y observo la anchura de las huellas de ruedas, llego mentalmente a la conclusión que es una pista frecuentada por los 4x4 que llenos de guiris, se adentran sin muchos miramientos por nuestros montes, ofertando al turista rutas parajes naturales, que no son muy conocidos en los catálogos turísticos, y la visita al "Paisaje Lunar" debe ser un "destino estrella", cuando mas absorto me hallo en esta reflexión, una pitas y "bulla"  me hace ver como estaba en lo cierto pasan tres "yipses". atestibados de gente, camino del Campamento de Madre del Agua.

 

  Después de un pequeño tramo de pista forestal de tierra, tenemos que volver a coger el sendero que a través de un monte de pequeños pinos de repoblación, nos va a llevar a los Escurriales atravesando la zona conocida por "Los Llanitos", Ahora el camino es llano y la gente se dispersa, pero como sabemos que nos esperaran en Casa Marrubial, una casona de campo en estado ruinoso que se encuentra cerca de lo que llaman el Pino de Hermano Pedro.  Se trata de un pino canario de 25 metros de altura, cuenta la leyenda que debajo de este pino, se echaba el Hermano Pedro la siesta, mientras dejaba que las cabras pastaran por el monte, cada año el dia 27 de junio se celebra una misa en dicho lugar, en honor del santo chasnero.

 

 Son casi las 12 de la mañana, cuando después de una sesión de fotos en la Casa Marrubial, o de Los Llanitos retomamos el camino que ahora serpentea entre pinos, codesos y escobones,  alguna retama de gran belleza, aunque no tenga flores y sobre todo juagarzos, malpicas y algún que otro tajinastes aparentemente "secos", en realidad es su forma de aguantar la falta de humedad, hasta que las primeras lluvias los hagan reverdecer.

 

   Llegamos al cruce donde la ruta senderista, nos ofrece dos alternativas, una ir por Madre del Agua, y otra por el sur del Barranco de Las Arenas, tomamos esta última conscientes de que el camino siempre estará mejor y no será tan empinado como el sendero que sube desdel Campamento de Madre del Agua, y que tiene unos tramos estrechos y llenos de picón suelto que lo hacen un poco mas inseguro. En esta parte del recorrido, me quedo rezagado adrede, dado que tengo la esperanza de oír y a poder ser ver, algún picapinos, pero sus sonoros "toc toc toc tococotoctoctoctoc.", no los he sentido en ningún momento, con lo cual mi sospecha de que nuestro picapinos o "pájaro carpintero canario" está en grave peligro de extinción, como los ornitólogos han denunciado en infinidad de ocasiones en la prensa.

 

 Llegamos  al Barranco de Las Arenas y concretamente, al "salto" donde están los carteles indicativos de como se formó el llamado turísticamente "Paisaje Lunar", es la una menos diez, el calor ahora es mas sofocante, mas bien debido al último tramo de la subida hasta el mirador donde se puede contemplar el lugar, con cierta seguridad pero como nosotros sabíamos que las "fotos" mas espectaculares hay que sacarles desde abajo, nos tomamos un ligero respiro en forma de "bebida" y algo de comida, para luego "bajar" hasta el propiamente dicho "Paisaje Lunar.

 

  Cuando se baja desde el ·"mirador" hasta abajo mismo del Paisaje Lunar, el sendero transita por una zona que en caso de haber lluvias fuertes o viento, puede resultar con riesgo dado que se nota como se han caído muchas piedras en los últimos meses, y nadie se ha preocupado de limpiar o hacer que dicha vereda presente la mínima seguridad para turistas y visitantes en general. Repito si van a visitar el Paisaje Lunar, y quieren ir hasta el mismo, para sacar fotos de cerca o simplemente por verlo y "tocarlo", tengan mucho cuidado al bajar por la ladera del Barranco de Las Arenas, dado que la vereda allí existente, presenta un nulo mantenimiento y signos de desprendimientos recientes.

 

  La "matadora" bajada de Casa Galindo a Vilaflor

  Al llegar de nuevo a Casa Galindo, la suave pendiente se torna en un trecho insufrible, (personalmente prefiere subirlo que bajarlo), con las lajas del suelo erosionadas por la lluvia que dejan ver de vez en cuando alguna "barranquera", debido a las lluvias, el camino necesita de nuevo de un mantenimiento dado que al ser pendiente las aguas pluviales corren a su antojo esconchándolo en algunos sitios, lo cual supone después para los caminantes tener que hacer mas "alpinismo" que senderismo. Cuando bajamos hasta el Barranco de El Chorrillo sin embargo el paisaje que ahora vemos de "frente", es de una belleza irrepetible, se Vilaflor en todo su esplendor, un paisaje de contrastes, con casas construidos entre pinos, y en la parte baja del pueblo (Carretera a Granadilla), las huertas de jable con paredes de tosca plantadas de viña, papas y millo.

Mas fotos de la ruta:

(Haga clic sobre las fotos para ampliarlas)

 

   

 

Fotos: © Copyright 2011.

Carmen Perdigón Díaz.

Hauche Perdigón Rodriguez.

Uche Perdigón Díaz

Textos:

© Copyright  Uche Perdigón Díaz 2011


Cualquier duda, pregunta, información o error, que requieran aclarar o subsanar, sobre el texto, enlaces o imágenes que ofrece la página web, www.senderistas.info pueden dirigirla al administrador de la misma en el siguiente e-mail:

lucperdigon@hotmail.com


Volver al inicio

© Copyright 2011- www.senderistas.info