Pino "El Cuatro"

Los Escurriales

(Paisaje Lunar)

Tenerife.

De senderismo como afición, deporte o diversión, te damos información.



Volver al inicio


Fauna canaria


Flora canaria


Rutas senderistas


Diccionario canario


Transporte público


Contacto


Prevision tiempo Granadilla de Abona

 

La naturaleza te puede ayudar a "vivir" tu presente de una manera mas amena y divertida, diciendo adiós al estrés y a las preocupaciones, todo ello  "sin medicamentos" solo basta con ganas de "sentirla", buscar una ruta, y andar y andar, sintiéndote parte de ella e integrándote en el paisaje, nunca "adaptando" el mismo, a tus gustos, necesidades y caprichos.

Granadilla-Cruz de Tea-Madre del Agua-Los Escurriales

Distancia recorrida: 28,8 kilómetros. (Ver Mapa)

Denominación Oficial... Sendero Granadilla Cruz de Tea  (Sin homologar)  Sendero Cruz de Tea-Los Escurriales.(PRTF-83, 8km)
Dificultad del recorrido: Comienzo (Ida) , Recorrido hasta Cruz de Tea  (REGULAR) Recorrido hasta el Campamento de Madre del Agua (REGULAR), Final Subida a Los Escurriales desde el Campamento de Madre del Agua (DURÍSIMO), Vuelta Salvo la bajada desde los Escurriales al Campamento de Madre del Agua (DURO) , el recorrido de vuelta hasta la Cruz de San Antonio FÁCIL, Bajada hasta Granadilla debido a la pronunciada pendiente DURO.

Precauciones a tener en cuenta:...¡¡CUIDADO!!...En la bajada de Los Escurriales,  el picón resbala mucho,

Fecha de la ruta: 25 de febrero del 2012.
Tiempo empleado:   7 horas 45 minutos
.

Tiempo meteorológico: Caluroso de Granadilla, a la Cruz de Tea, nublado y buena temperatura hasta Madre del Agua, fresco en Los Escurriales, regreso a Granadilla por la tarde con aire fresco.
Flora silvestre observada: Pino,brezo,cañeros, juagarzo, retama, escobones, tabaco moro, piteras, tabaibas y tuneras.

Fauna silvestre observada: ;Mirlos, ratoneros,alcairon, cernícalos, Gaviotas, andoriñas

Puntos de interés turístico: El Campamento de Madre del Agua, y Los Escurriales (Paisaje Lunar)

Puntos de interés histórico: La Iglesia de San Antonio de Padua en Granadilla (Siglo XVII), la Cruz de San Antonio (Siglo XIX) la Cruz de Tea, el Horno de tejas en la Cruz de Tea,

 

NOTA DEL AUTOR: Si por alguna razón no entiende alguna palabra, nombre o expresión consulte nuestro diccionario canario.

 Y recuerde que debe:...(Pinchar siempre en las fotos para ampliarlas)    

 


 

Granadilla de Abona

 

   Llegamos a Granadilla a las nueve y veinte de la mañana, después de una hora y veinte minutos de viaje, bueno no exactamente, ya que al bajar al El Médano  la guagua 116 estuvo casi un cuarto de hora de espera, para iniciar la subida hacia Granadilla a las nueve en punto, la mañana se presentaba radiante con un cielo azul claro y sin nubes, la temperatura era de unos veinticinco grados, cuando iniciamos la subida hacia la Cruz de Tea después de sacar unas fotos a la fachada de piedra chasnera, de la Iglesia de San Antonio e Padua, una iglesia que fue reconstruida en 1700, dado que la primera fue pasto de un incendio a mitad del siglo XVII, San Antonio de Padua de Granadilla, con su portada barroca es de una belleza arquitectónica sin igual, la torre del campanario, que fue añadida posteriormente en 1885, tiene la singularidad de presentar una cúpula de reminiscencias de arquitectura bizantina. que no desmerecen para nada el conjunto y la belleza del Templo.

 

 Subimos por la calle de La Iglesia, la cual ahora es peatonal solamente, admirando la fachada de estilo canario del Hotel Rural Senderos de Abona, el edificio bien cuidado de estilo canario data del año 1850 y con unas macetas de flores de variado colorido, le da un aire "colonial" al lado izquierdo de la calle, desembocamos en la Calle San Francisco y giramos hacia la derecha, y sin haber recorrido apenas unos veinte metros, se nos presenta ante nosotros la empinada Calle del Agua, en cuyo final se ubica la Ermita de San Lucía  (el primer templo de Granadilla levantado por su fundador Gonzalo González) y sus laureles de Indias de reciente y polémica "poda".

 

 La Ermita de Santa Lucía

 

  Con la lengua fuera, sudando y resoplando llegamos a los "bancos" y la sombra de los laureles de la Plaza de Santa Lucía situada al final de la Calle del Agua, el leve descanso se hace necesario al tiempo que nos impregnamos de la esencia misma de Granadilla, dado que es precisamente la Ermita de Santa Lucia y la zona aledaña del Tagoro, donde "nació" el pueblo, fundado por el colonizador portugués Gonzalo González de Zarco, cuyos restos mortales descansa en dicha ermita. la construcción es de una sola planta sin campanario, hecha a base de piedra chasnera labrada y con puerta barroca de arco de medio punto, la Plaza es un pequeño rectángulo al que se accede por unos escalones ubicados en la esquina de la Calle del Agua, con la Calle Tagoro, presenta un aspecto limpio y cuidado en el que están sembrados siete laureles de Indias.

 

  Sin perder mucho tiempo seguimos subiendo la empinada cuesta de la Calle Cruz de San Antonio, desde arriba Granadilla ofrece una mezcla de tipismo arquitectónico canario en la Zona del Tagoro, El Agua, San Francisco y las calles aledañas de la Iglesia de San Antonio, y otra bien distinta en La Montaña de Acojeja, y zona del Cementerio, donde antenas de móviles comparten espacio con edificaciones, tuneras y torres eléctricas.

 

El Acueducto Lavaderos de la Calle del Agua

.

A  Granadilla antiguamente, siempre le ha "sobrado" el agua, que hasta se permitieron el lujo de utilizarla para mover "molinos", algo impensable en Canarias salvo en algunas zonas de La Palma, como es el Barranco de Las Aguntias, donde el "río" del mismo nombre nacido en la Caldera de Taburiente, alimentaba cultivos de caña de azúcar, tabaco y movía los molinos de la Hacienda de Tazacorte. Pues en Granadilla había "molinos de agua" en el Tagoro (Calle del Agua) y en Las Vegas, aún puede verse en la margen izquierda de la Calle de la Cruz de San Antonio el "restaurado" Acueducto y su bajante, a los pies del cual existía la antigua casa (hoy una propiedad privada) que albergaba el mecanismo de la la torba, la muela y  la rueda por la que pasaba el agua que lo movía todo, el grano se tostaba en las casas particulares y se acudía al "molinero" para moler el gofio.

 

Los antiguos Lavaderos

 

  El agua del Acueducto no se perdía después de pasar por el Molino de agua, bajaba por la parte baja de La Montaña del Lugar, hasta unas pilas hechas a base de piedra chasnera, ladrillo y que contaba con techo de tejas, donde las mujeres de Granadilla, Charco del Pino y hasta de Las Crucitas, mujeres en su mayoría jóvenes, acudían con sus "seretas" y cestos llenos de ropa y sábanas para lavar, y charlar mientras todo se secaba al sol, era mas que un lavadero, un "mentidero" donde se comentaba de sucesos y las últimas novedades del pueblo, se leían cartas de maridos y novios ausentes en Cuba y Venezuela, o se interesaban por "chismes", enfermedades o se daban pésames y "recuerdos" para familiares, que no podían salir de sus casas por diversas causas, casi siempre motivadas por la precaria salud, ya que solo las chicas que caían enfermas o habían "dado a luz", faltaba al encuentro del "lavadero"

 

 

La Cruz de San Antonio

 

. La Calle La Cruz de San Antonio asciende hacia La Cruz de Tea en una pendiente de acusado desnivel. en un recodo enfrente de una casa pintada de "colorada", hállase la dicha Cruz que da nombre a toda la "calle", que no es otra cosa que el Camino Real de Chasna (Ramal de Granadilla) que bajaba y subía de los "altos", atravesando, medianías, escobonales y pinares, para unirse luego al Ramal de Vilaflor y "junto" llegar después  a la Degollada de Guajara. tuneras, tabaibas y parras jalonan los márgenes de la "Subida de la Cruz de Tea", que así también se llama a la calle San Antonio. Todo está "seco", el "annus horribilis" , en lo meteorológico ha pasado factura a las  huertas de jable que se sitúan a un lado y otro de la Cruz de San Antonio, algún almendrero con su "nevadas" flores es lo único que aporta algo de verdor a los campos.

 

 Tanques vacíos, atarjeas obsoletas y en desuso, solo una "presa" a medio llenar con el agua "verde" ubicada a la derecha de la "pegada" es el único testigo de lo que fue antaño aquel lugar, un sitio lleno de huertas de papas, millo y verduras de todo tipo, hasta "tabaco" se llegó a plantar por toda la subida a la Cruz de Tea, y en la parte alta de Granadilla, la gran cantidad de antiguas eras, dejan bien a las claras que la cebada, el centeno y el trigo daban cosechas suficientes para que los molinos de agua tuvieran materia prima para todo el año.

 

Cruz de Tea

 

  Subimos poco a poco la Calle Cruz de San Antonio hasta llegar a Alejandrino, la empinada subida se nos hace larga y acumulamos cansancio a pocos kilometros  de iniciar la ruta, lo cual presagia una jornada senderista dura y fatigosa.

 

Mas fotos de la ruta:

(Haga clic sobre las fotos para ampliarlas)

   Granadilla Tenerife    Cruz de Tea, Granadilla                                   

 

 

 Fotos: © Copyright 2012.

Uche Perdigón Díaz

Carmen Perdigón Díaz

Textos:

© Copyright  Uche Perdigón Díaz 2012


Cualquier duda, pregunta, información o error, que requieran aclarar o subsanar, sobre el texto, enlaces o imágenes que ofrece la página web, www.senderistas.info pueden dirigirla al administrador de la misma en el siguiente e-mail:

lucperdigon@hotmail.com


Volver al inicio

© Copyright 2011-2012  www.senderistas.info