Plaza del Ayuntamiento

La Esperanza

 Tenerife. 

De senderismo como afición, deporte o diversión, te damos información.



Volver al inicio


Fauna canaria


Flora canaria


Rutas senderistas


Diccionario canario


Transporte público


Contacto


Tiempo La Matanza de Acentejo

La naturaleza te puede ayudar a "vivir" tu presente de una manera mas amena y divertida, diciendo adiós al estrés y a las preocupaciones, todo ello  "sin medicamentos" solo basta con ganas de "sentirla", buscar una ruta, y andar y andar, sintiéndote parte de ella e integrándote en el paisaje, nunca "adaptando" el mismo, a tus gustos, necesidades y caprichos.

La Esperanza-Feria de la Castaña de la Matanza- (Por la Vica)

 

Distancia recorrida: 13,8 kilómetros. 

Denominación Oficial...Recorremos sendero  GR-TF-131 Hasta la bajada de La Vica. (PRTF- Hasta La Vica, desde La Vica a La Matanza recorrido urbano
Dificultad del recorrido:   Recorrido en su totalidad FÁCIL   

Precauciones a tener en cuenta:...¡¡CUIDADO!!...Si ha llovido bajar desde Los Revolcaderos a la Galería del Pozo suelo  RESBALADIZO.
Tiempo empleado:   6 horas 15 minutos
.

Tiempo meteorológico: Despejado temperatura de 13º en la Esperanza y de 24 en La Matanza
Flora silvestre observada: Pinos,, escobones, codeso, brezo, vinátigo, bicacaro, escobones, eucaliptos.

Fauna silvestre observada: Mirlos, papitos, ratoneros, , aguilillas, cernícalos, andoriñas, lagartos

Puntos de interés turístico: Los mercadillos de La Matanza y el Bosque del Adelantado en La Esperanza

Puntos de interés histórico: El Camino Real de La Orotava

 

NOTA DEL AUTOR: Si por alguna razón no entiende alguna palabra, nombre o expresión consulte nuestro diccionario canario.

 

 Y recuerde que:... Que adentrarse en un sendero sin homologar, lo hace BAJO SU ENTERA RESPONSABILIDAD...por lo tanto, extreme todas las medidas de seguridad, en cuanto al tiempo meteorológico, el estado del terreno, su estado físico y el estudio previo de rutas alternativa para un caso de EMERGENCIA.


 

La Esperanza

 

 Desde La Plaza del Ayuntamiento partimos a las ocho menos cuarto de la mañana, con una temperatura de 13º, y con un cielo claro aunque alguna nube dispersa se otea allá por El Monte de Las Mercedes, es domingo y la plaza está silenciosa, serena y limpia, la manta esperancera que luce su "blanco" pétreo de una manera inmaculada, parece arropar al "variscacillo" que sobresale por su lado derecho, aunque sujeta con la hipotética "mano izquierda". Los Patos graznan en el agua que se adivina fría y se les nota tranquilos y acostumbrados a ser observados, el lagar de la Plaza luce recién barnizado y da una imagen "rural" y campesina al recinto municipal.

 

 El Bosque del Adelantado

 

 Subimos las escaleras de piedras en busca del Bosque del Adelantado, se trata de una "isla" vegetal de laurisilva, que aún se conserva en el Monte de La Esperanza, el brezo, el vinátigo, el Bicacaro, el laurel y la pato de gallo, (una especie de geranio autóctono canario) son las especies predominantes. Debe su nombre al Adelantado Alonso Fernández de Lugo, que paso por dicho lugar y al ver su campamento de Añaza (actual Santa Cruz de Tenerife) prometió erigir en el lugar una ermita a la Virgen de la Esperanza, y rezar en ella un rosario, de ahí vienen los topónimos del pueblo y ayuntamiento.

 

 El Grano de Oro

 

 Subir la Calle del Grano de Oro se hace lenta y tediosa dado que el piche no es el elemento que mas desee un senderista, avanzamos jadeantes hacia la parte alta de La Esperanza, pasando por delante de casas de cuidados jardines, donde los gladiolos, rosas, mimos y geranios dan una pincelada de color a este domingo otoñal, el musgo comienza a aparecer en las partes de umbría de las paredes de algunas huertas, donde las papas tempranas hace tiempo ya han "reventado", el millo también crece espigándose con los tibios rayos del otoño, contemplando el cielo casi despejado, salvo a nuestra espalda donde desde el Monte de Las Mercedes se aprecian algunas nubes blanquecinas que para nada amenazan con regar nuestra ruta.

 

 

Camino del Madroño

 

 Rodeamos la rotonda donde finaliza la Calle Grano de Oro, a nuestra derecha discurre la via que va hacia El Roquillo, y de frente el Camino del Madroño, aún caminamos unos quinientos metros mas de firme empichado para encontrarnos de sopetón con el "barro", a nuestra derecha dejamos un eucalipto al cual le contamos 8 brazos naciendo del mismo tronco, avanzamos entre escobones y brezos cuando divisamos un imponente pino  de cuyo tronco nacen treces troncos mas, la belleza del ejemplar es de postal turística. A sus pies unos "paragüitas" (setas) se abren paso sobre la hojarasca del suelo, el otoño se viste de colores pardos en algún ejemplar de castañero sembrado en las huertas colindantes, no veo madroño alguno, pero haberlos haylos, dado el topónimo del lugar, caminando sobre una pista forestal totalmente embarrada llegamos al cruce del Madroño (1107 m de altura).

 

 El letrero que señala  GR-TF-131, indica que hasta Los Revolcaderos (cruce de La Vica) hay una distancia de 4,4 km y a la Esperanza 3,5, guiándonos por las señales blancas y encarnadas seguimos por la pista forestal sorteando charcos y poniendo cuidado con los "ciclistas" que utilizan en gran número esta ruta, llegamos a la Barranquera de Juan Fernández donde volvemos a encontrarnos con otra colonia de setas al borde del camino, las jaras y escobones crecen junto a zarzas, y en el suelo desperdigados contemplamos alguna que otra mata de orégano, que al tocarlo desprende el agradable aroma que tanto gusta a los que suelen disfrutar de alguna carne en salmorejo.

 

Cruz de Fune

 

Con ciertas ganas de comer paramos, a pesar del frío en la Cruz de Fune, hasta allí suben en romería los vecinos de la Esperanza, El Ortigal y Agua García cada 3 de mayo, para después dar buena cuenta de un almuerzo campestre en la zona recreativa del Lomo La Jara.

 

 

 

Mas fotos de la ruta:

(Haga clic sobre las fotos para ampliarlas)

    

La Ruta en Vídeo

 

 

Fotos© Copyright 2012.

Uche Perdigón Díaz

Carmen Perdigón Díaz

 

Textos:

© Copyright  Uche Perdigón Díaz 2012

 


Cualquier duda, pregunta, información o error, que requieran aclarar o subsanar, sobre el texto, enlaces o imágenes que ofrece la página web, www.senderistas.info pueden dirigirla al administrador de la misma en el siguiente e-mail:

lucperdigon@hotmail.com


Aviso_legal y protección de datos

Volver al inicio

© Copyright 2011-2012  www.senderistas.info